Resumen
Introducción: Se considera a la adolescencia una etapa en la cual existen riesgos de exposición a su salud sexual y reproductiva. El otorgar un método de anticoncepción es una estrategia efectiva para prevenir embarazos no planeados, así como también intervalos de periodos intergenésicos cortos. Reduce además la morbi-mortalidad materna, neonatal e infantil.
Objetivos: Conocer el uso de anticonceptivos preconcepcionales e identificar el método elegido postparto por las adolescentes que tuvieron su parto en el servicio de gineco-obstetricia del hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Se consideraron los datos de todas las pacientes de 10-19 años que tuvieron su parto al servicio de gineco-obstetricia del hospital de Clínicas de San Lorenzo de enero del 2.018 a diciembre del 2.021.
Resultados: El 91% no usaba ningún método anticonceptivo preconcepcional, el 5% utilizaba anticonceptivos hormonales combinados y el 4% preservativos masculinos. El método anticonceptivo más elegido en el puerperio fue el acetato de medroxiprogesterona de depósito con un 27%; el dispositivo intrauterino (T de cobre) en un 26%; el 24% preservativos y el 15% implante subdérmico. La edad más frecuente de embarazo adolescente fue 19 años.
Conclusiones: Sólo una minoría de las adolescentes utilizaban un método preconcepcional (9%), pero por el contrario la gran mayoría optaban por un método anticonceptivo (92%) en su postparto, siendo el acetato de medroxiprogesterona de depósito el más elegido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Ginecología Obstetricia Revista Oficial de la Federación Paraguaya de Ginecología y Obstetricia